miauuuuuuuuuuuu.....

lunes, 10 de septiembre de 2012

La TOXOPLASMOSIS y los GATOS


Quienes amamos a los gatos y disfrutamos de su compañía cargamos con la sombra de la TOXOPLASMOSIS y los trastorno que este parásito acarrea a los humanos.
En tiempos recientes y debido a la nueva tecnología científica se ha logrado mayor información sobre este mal y la forma de evitar que entre a nuestros gatitos y nos dañe a nosotros también.

¿Qué es el Toxoplasma y cómo él infectar a los humanos?
Toxoplasma gondii es un parásito microscópico, cuyo principal anfitrión es el gato de la casa (aunque el Toxoplasma es capaz habitar en mayoría de los mamíferos de sangre caliente), los gatos son quienes recogen con mayor frecuencia este parásito por comer carne cruda que pueda estar infectada o bien por el consumo de una rata  o ratón que lo estén.
Sin embargo, Toxoplasma sólo puede crear huevos dentro del entorno que el gato le proporciona, ya que  el parásito exporta sus huevos en los procesos biológicos del gato (hases fecales).
Por lo general durante  10-14 días el gato que ha sido  infectado arrojará millones de huevos de toxoplasma o "oocistos" en su popo.
Los seres humanos igual pueden infectarse a través de consumo de carne mal cocida, cordero particularmente o al entrar en contacto con el agua, el suelo o las verduras que han sido contaminados por heces felinas.
El abandono de los gatos domésticos no es la respuesta a Toxoplasma
Es importante hacer hincapié en que los gatos de interior presentan poco riesgo de infección por Toxoplasma, y entre más transite un gato por diversos lugares, mayor es el riego.

Algunos científicos frecuentemente sugieren mantener a los gatos fuera del hogar durante el embarazo y cuando los bebés son pequeños. Igualmente han señalado que en realidad los gatos sólo derraman  ovocitos alrededor de dos a tres semanas de su vida, después de lo cual es poco probable que vuelva a infectarse, y este período suele ocurrir cuando los gatos son jóvenes y han comenzado a mostrar comportamientos de caza.  Los gatos que han sido esterilizados también muestran riesgos menores; existe un renovado impulso a entender y poner de relieve los peligros que este parásito puede plantear.
Estudios recientes han mostrado que las mujeres con evidencia serológica de exposición a Toxoplasmosis mostraron una correlación positiva entre los niveles de inmunoglobulina G y el perfil de la depresión de su estado de ánimo, y esto se agrava aún más en las mujeres embarazadas.
Otro estudio publicado en la revista Archives of General Psychology encontró que las mujeres infectadas por Toxoplasma pueden tener un mayor riesgo de suicidio. En este estudio participaron 45.000 mujeres de Dinamarca y hallaron que los que aquellas infectadas con este parásito, eran 1,5 veces más propensos a cometer suicidio. "No podemos decir con certeza que el T. gondii causado a las mujeres que tratan de matar", dijo Teodor Postolache de la Universidad de Maryland Escuela de Medicina, autor principal del estudio, pero si existe mayor riesgo.
Estudios anteriores mostraron los vínculos entre la toxoplasmosis y enfermedad mental y con ello se refuerza la idea  de que las mujeres embarazadas deben evitar limpiar las cajas de arena de sus mascotas pues el parásito no es tan raro como quisiéramos que fuera.
De acuerdo con el CDC, algunas personas desconocen que están infectadas porque nunca muestran síntomas en su  sistema inmunológico.
Lo más recomendable es mantener el contacto con el veterinario para que se tomen todas las precauciones  y en caso de embarazo comunicar a nuestro ginecólogo sobre nuestra cercanía con los gatos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GATOS . gatos . GATOS . gatos