miauuuuuuuuuuuu.....

jueves, 23 de mayo de 2013

Los GATOS y la MUSICA

Es innegable que mi querida Nala disfruta la música que yo escucho en mi computadora cuando se sube a mi escritorio y se acomoda entre libros, tazas de café y la bocina por donde salen las melodías.
No importa el género musical ni el volumen de los sonidos, ella se relaja y se pone a disfrutar el paisaje que muestra la ventana del balcón y a twittear (literalmente) con los pajaritos que a lo lejos cantan.
Estoy segura que al igual que a mí, la música nos adorna el día….
De acuerdo con un estudio realizado hace unos años por Galaxie, la red de canales musicales de la radio nacional canadiense, los animales domésticos son también aficionados a la música.
Al parecer, los perros y los gatos responden de forma diferente antes distintas canciones, e incluso tienen sus propios temas favoritos. Además, cuando se quedan solos en casa durante mucho tiempo prefieren la música suave de fondo al silencio absoluto.
Ese es el motivo, dicen los expertos, por el que el 53% de los propietarios de mascotas de Canadá y Estados Unidos dejan música sonando en sus hogares cuando se marchan a trabajar. Claro que, si no quieren encontrarse con una sorpresa al volver a casa, más les vale elegir bien el hilo musical. Según una investigación realizada por científicos de la Escuela de Psicología de la Universidad de Queens, la música clásica contribuye a la relajación de los canes, disminuye sus ladridos y aumenta su tiempo de descanso. Por el contrario, cuando los perros escuchan heavy metal, sus niveles de agitación aumentan y no paran de ladrar.
Según leí en un blog, encontramos historias de músicos y sus mascotas que son además de divertidas, fascinantes para darnos algunas pistas en la búsqueda de respuestas.  Podríamos acercarnos a indagar, con espíritu neo-cientificista en los estudios que los etológos (quienes estudian el comportamiento animal) hayan realizado con música y su efecto en animales, -si es que los hay- pero creo que las anécdotas en este caso son mucho más interesantes porque hablan de largas relaciones de músicos con animales, de animales con música y de situaciones que no son fáciles de medir en experimentos puntuales.

¿Y qué tal los gatos? Esos seres elegantes prefieren subirse directamente sobre la cola, y no limitarse a escuchar, sino de paso, sentir las vibraciones de las cuerdas.
El autor de es Blog “El Eco d4l Coyote” nos cuenta de sus 3 gatos: Drago, Anbu y Kirikú, quienes  corrían al estudio desde donde estuviesen si escuchaban que su hija o el, comenzábamos a tocar.
Dos sobre la tapa, uno en la ventana. Eran sus sitios.
Ahora que si venían sus alumnos a clase, no se acercaban ni por asomo, ni a la ventana, ¡esa hora de música no les hacía ninguna gracia!
Deliciosa es la historia del gato de una gran pianista profesional, que a base de escuchar por años el instrumento, ya tenía claras sus preferencias: ¡No le gustaba el vals “del minuto” de Chopin!
Si ella comenzaba con Chopin, se piraba de allí… eso sí, al volver a sonar Bach, retomaba su sitio sobre la cola. Increíble pensar que un animal tenga “gustos musicales”, y que le agraden más unas obras que otras... ¿No es increíble?
Iualmente que a los gatos de otra gran pianista que  asegura que el autor favorito de todos sus gatos…¡Es Brahms! y corrobora que no les agrada la música vertiginosa, y mucho menos el timbre de una soprano o de un violín... pero adoran el violoncelo.
¡Podríamos también citar a los que vemos en youtube tocando el piano tan entusiasmados!
Esos mininos se han convertido sin duda en los favoritos de esa Red Social y de otras redes en donde los gatos se asumen como músicos profesionales….
Una gracia más de los hermosos felinos que nos alegran nuestras vidas….

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GATOS . gatos . GATOS . gatos